sábado, 6 de junio de 2009

propósito del proyecto

Lograr que el 100% del colectivo docente se involucre en procesos de aprendizaje profesional a partir de la asesoría desde la gestión en sitio para modificar su práctica docente en el desarrollo de 6 campos formativos de acuerdo a la propuesta de reforma curricular.
Qué fin se persigue: involucrar al colectivo docente en procesos de aprendizaje profesional
Cómo: através de la asesoría desde la gestión
Para qué: modificar la práctica docente
Dónde: en sitio, desde la cotidianidad de la escuela.
Cómo se evaluá : en el desarrollo de 6 campos formativos, atendiendo lo que la redorma plantea.

.: Elaboración de una Propuesta Viable, Situada e Innovadora de Intervención Educativa en la que estén utilizadas las Tic :.

.: Elaboración de una Propuesta Viable, Situada e Innovadora de Intervención Educativa en la que estén utilizadas las Tic :.

El área genérica de intervención en la que se propone llevar a cabo el proyecto Hacia una propuesta de asesoría y acompañamiento desde la gestión escolar corresponde a la de RECURSOS DE INFORMACIÓN concretamente en lo que se refiere “Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones con base en información escolar e investigación educativa”

El Jardín de Niños JCO se encuentra ubicado en una zona urbano marginal. Cuenta con una población de 124 niñ@s que son atendidos por 6 educadoras, 5 especialistas de CAPEP, 2 maestr@s de música, un intendente una asesora técnico-pedagógica y una directora.
El plantel cuenta con 6 aulas con capacidad para 20 niñ@s aproximadamente, (cada una de ellas cuenta con biblioteca de aula), una aula de usos múltiples, una biblioteca escolar, baños, dirección y una bodega. Hablar de estos espacios nos da una idea del una infraestructura en desarrollo.
Los programas de apoyo con que cuenta el plantel permite visionar a futuro su crecimiento y consolidación en cuanto a infraestructura pues programas como Beca Progreso y Oportunidades han permitido que se inviertan recursos en el inmueble aunado a las gestiones con el dpto. de obras y recursos del Municipio.
Los padres y madres de familia de la población infantil son trabajador@s de maquiladoras principalmente, por lo que se observa una constante movilidad que impacta en problemas de retención escolar dada la inestabilidad laboral de los padres y/ o madres de familia por lo que constantemente se presentan cambios de domicilio y con ello altas y bajas durante todo el ciclo escolar.
Esta situación genera una problemática más, pues la participación de padres y/o madres de familia se ve reducida dados los horarios laborales con que cuentan, además de los problemas de violencia intrafamiliar, drogadicción alcoholismo y de pobreza en general.
Parte del colectivo docente está conformado tanto por docentes frente a grupo como por especialistas pues año con año se presentan casos de niños con necesidades educativas diferentes que requieren de una atención diferenciada e incluyente.
Este contexto planteado así, nos lleva a sugerir la implementación de estrategias innovadoras que permitan consolidar lo que la reforma en el nivel de preescolar se plantea: el desarrollo de competencias para la vida, en donde los niñ@s que asistan a este plantel aprendan durante el tiempo que permanezcan en él lo necesario para lograr mejorar su realidad, pues el espacio escolar es en muchas ocasiones el único espacio de oportunidades diferentes y alternativas, lo cual requiere concebir a la escuela como una unidad de cambio.
Este cambio implica un proceso de aprendizaje tanto para docentes, como para alumn@s y en este proyecto nos centraremos a estimular la disposición al aprendizaje profesional, a fomentar la experimentación, a cambiar, a agregar cosas nuevas pues a poco más de 6 años de implementada la reforma en el nivel,Véase aún se presentan prácticas sedimentadas, tradicionalistas, simuladas, por lo que es necesario continuar promoviendo la sensibilización, la puesta en marcha de pequeños acuerdos, promover la reflexión, la observación, de mostrar evidencias desde la propia práctica y aprender desde la práctica misma; lo que implicaría intervenir desde la asesoría como directivo en el momento justo de la práctica a fin de vivir procesos de aprendizaje profesional

Hacia una propuesta de asesoría desde la gestión

Compañer@s mi proyecto de intervención en el nivel de preescolar, busca atender uno de los principales retos que tiene la reforma: transformar la práctica docente. Frente al conjunto de ideas, creencias, rituales, culturas, historias de formación y de vida que se presentan en preescolar, es necesario que todos los agentes involucrados participen desde su espacio para el logro de los propósitos educativos de este nivel: el desarrollo de competencias. La tarea pues, esta centrada en mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos atendiendo sus características y que lo aprendido en la escuela le sirva para aprender a aprender a lo largo de todo la vida, aprenda a ser, a hacer y a convivivir. Los directivos en este sentido como líderes pedagógicos juegan un papel fundamental. por ello en este proyecto se pretende intervenir a partir de una estrategia de asesoría y acompañamiento en sitio a los docentes que conforman el colectivo de tal forma que se promuevan procesos de cambio desde la práctica docente (aula, plantel). Esta estrategia pretende innovar las experiencias de asesoría que llegan desde afuera a los planteles e incluso de aquellas que se dan al interior ,pues en esta el directivo día a día, actividad por actividad se involucra en asesorar y acompañar a cada miembro del colectivo cuando así lo considera pertinente, en el momento justo en que se involucra en cada uno de los procesos. Les envio la dirección de mi blog para mayor información http://www.salomah-salomah.blogspot.com/