El área genérica de intervención en la que se propone llevar a cabo el proyecto Hacia una propuesta de asesoría y acompañamiento desde la gestión escolar corresponde a la de RECURSOS DE INFORMACIÓN concretamente en lo que se refiere “Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones con base en información escolar e investigación educativa”
El Jardín de Niños JCO se encuentra ubicado en una zona urbano marginal. Cuenta con una población de 124 niñ@s que son atendidos por 6 educadoras, 5 especialistas de CAPEP, 2 maestr@s de música, un intendente una asesora técnico-pedagógica y una directora.
El plantel cuenta con 6 aulas con capacidad para 20 niñ@s aproximadamente, (cada una de ellas cuenta con biblioteca de aula), una aula de usos múltiples, una biblioteca escolar, baños, dirección y una bodega. Hablar de estos espacios nos da una idea del una infraestructura en desarrollo.
Los programas de apoyo con que cuenta el plantel permite visionar a futuro su crecimiento y consolidación en cuanto a infraestructura pues programas como Beca Progreso y Oportunidades han permitido que se inviertan recursos en el inmueble aunado a las gestiones con el dpto. de obras y recursos del Municipio.
Los padres y madres de familia de la población infantil son trabajador@s de maquiladoras principalmente, por lo que se observa una constante movilidad que impacta en problemas de retención escolar dada la inestabilidad laboral de los padres y/ o madres de familia por lo que constantemente se presentan cambios de domicilio y con ello altas y bajas durante todo el ciclo escolar.
Esta situación genera una problemática más, pues la participación de padres y/o madres de familia se ve reducida dados los horarios laborales con que cuentan, además de los problemas de violencia intrafamiliar, drogadicción alcoholismo y de pobreza en general.
Parte del colectivo docente está conformado tanto por docentes frente a grupo como por especialistas pues año con año se presentan casos de niños con necesidades educativas diferentes que requieren de una atención diferenciada e incluyente.
Este contexto planteado así, nos lleva a sugerir la implementación de estrategias innovadoras que permitan consolidar lo que la reforma en el nivel de preescolar se plantea: el desarrollo de competencias para la vida, en donde los niñ@s que asistan a este plantel aprendan durante el tiempo que permanezcan en él lo necesario para lograr mejorar su realidad, pues el espacio escolar es en muchas ocasiones el único espacio de oportunidades diferentes y alternativas, lo cual requiere concebir a la escuela como una unidad de cambio.
Este cambio implica un proceso de aprendizaje tanto para docentes, como para alumn@s y en este proyecto nos centraremos a estimular la disposición al aprendizaje profesional, a fomentar la experimentación, a cambiar, a agregar cosas nuevas pues a poco más de 6 años de implementada la reforma en el nivel,Véase aún se presentan prácticas sedimentadas, tradicionalistas, simuladas, por lo que es necesario continuar promoviendo la sensibilización, la puesta en marcha de pequeños acuerdos, promover la reflexión, la observación, de mostrar evidencias desde la propia práctica y aprender desde la práctica misma; lo que implicaría intervenir desde la asesoría como directivo en el momento justo de la práctica a fin de vivir procesos de aprendizaje profesional
El Jardín de Niños JCO se encuentra ubicado en una zona urbano marginal. Cuenta con una población de 124 niñ@s que son atendidos por 6 educadoras, 5 especialistas de CAPEP, 2 maestr@s de música, un intendente una asesora técnico-pedagógica y una directora.
El plantel cuenta con 6 aulas con capacidad para 20 niñ@s aproximadamente, (cada una de ellas cuenta con biblioteca de aula), una aula de usos múltiples, una biblioteca escolar, baños, dirección y una bodega. Hablar de estos espacios nos da una idea del una infraestructura en desarrollo.
Los programas de apoyo con que cuenta el plantel permite visionar a futuro su crecimiento y consolidación en cuanto a infraestructura pues programas como Beca Progreso y Oportunidades han permitido que se inviertan recursos en el inmueble aunado a las gestiones con el dpto. de obras y recursos del Municipio.
Los padres y madres de familia de la población infantil son trabajador@s de maquiladoras principalmente, por lo que se observa una constante movilidad que impacta en problemas de retención escolar dada la inestabilidad laboral de los padres y/ o madres de familia por lo que constantemente se presentan cambios de domicilio y con ello altas y bajas durante todo el ciclo escolar.
Esta situación genera una problemática más, pues la participación de padres y/o madres de familia se ve reducida dados los horarios laborales con que cuentan, además de los problemas de violencia intrafamiliar, drogadicción alcoholismo y de pobreza en general.
Parte del colectivo docente está conformado tanto por docentes frente a grupo como por especialistas pues año con año se presentan casos de niños con necesidades educativas diferentes que requieren de una atención diferenciada e incluyente.
Este contexto planteado así, nos lleva a sugerir la implementación de estrategias innovadoras que permitan consolidar lo que la reforma en el nivel de preescolar se plantea: el desarrollo de competencias para la vida, en donde los niñ@s que asistan a este plantel aprendan durante el tiempo que permanezcan en él lo necesario para lograr mejorar su realidad, pues el espacio escolar es en muchas ocasiones el único espacio de oportunidades diferentes y alternativas, lo cual requiere concebir a la escuela como una unidad de cambio.
Este cambio implica un proceso de aprendizaje tanto para docentes, como para alumn@s y en este proyecto nos centraremos a estimular la disposición al aprendizaje profesional, a fomentar la experimentación, a cambiar, a agregar cosas nuevas pues a poco más de 6 años de implementada la reforma en el nivel,Véase aún se presentan prácticas sedimentadas, tradicionalistas, simuladas, por lo que es necesario continuar promoviendo la sensibilización, la puesta en marcha de pequeños acuerdos, promover la reflexión, la observación, de mostrar evidencias desde la propia práctica y aprender desde la práctica misma; lo que implicaría intervenir desde la asesoría como directivo en el momento justo de la práctica a fin de vivir procesos de aprendizaje profesional
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