sábado, 13 de junio de 2009

PRESENTACION

PRESENTACION
En el nivel de preescolar el uso de las tic directamente con los alumnos es muy escaza sino es que nula, el uso de estas se da desde la gestión o desde la docente a través de la búsqueda de información, imágenes, estrategias didácticas, cuentos, poemas, narraciones. De acuerdo al Pep04 los diferentes campos formativos que se trabajan y el desarrollo de competencias a favorecer en los niñ@s en edad preesclar, exige de las maestras (os) la búsqueda continua de información que les lleve a la diseño de situaciones didácticas, cuyas actividades de aprendizaje sean retadoras y significativas para los alumnos(as).
En este sentido, la cultura de formación y actualización docente ha de cambiar en función de los tiempos que les está tocando vivir a nuestros alumnos(as) del S XXI. Los saberes y campos de conocimiento que anteriormente se manejaban se han modificado y cambian vertiginosamente, por ello si un docente hace uso de las tic en su práctica docente estará al mismo tiempo desarrollando competencias formativas en los alumn@s, pues los acerca al mundo del conocimiento, la ciencia, el arte, la tecnología, etc. (consúltese)
Perrenoud, Philippe. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLPerrenoud, Philippe. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. México, SEP [biblioteca para la actualización del maestro], capítulos 8, 9 y 10 ...dgfcms.sep.gob.mx:7037/PrioryRetEdB/Materiales/MatApo0809/docs/Ambito1_All/10_nuevas_comp_8_9_10.pdf

Al mismo tiempo las tics abren fronteras, acercan a los docentes a la diversidad y en esa medida la pueden trabajar en las aulas, convirtiéndose entonces en una estrategia pertinente y relevante para los alumn@s.
Las intervenciones docentes a partir del uso de las tics constituyen para los alumnos(as) de preescolar la posibilidad de aprender y saber qué hacer con lo aprendido, no solo a través de aprendizajes memorísticos, sino para la vida, aprendiendo a hacer uso de ellos para resolver problemas en situaciones y contextos diversos. Por ello, si un docente se profesionaliza y forma desde habilidades digitales, estará en condiciones de compartir su saber, y enseñar a aprender para aprender, para convivir, para hacer, para ser, rompiendo con prácticas enciclopédicas, memorísticas y sin sentido ni significado, pues carecen de toda relación con el mundo real que les toca vivir a los niños en este mundo globalizado y del cual forman parte, véase: Un análisis desde la cognición distribuida en preescolar el uso de dibujos y maquetas en la construcción de explicaciones sobre órganos de los sentidos y el sistema nervioso Adriana Gómez Número 41, Volumen XIV. ABRIL-JUNIO de 2009, http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php

En este proyecto de intervención en sitio desde la gestión se pretende que los docentes del colectivo se involucren en procesos de aprendizaje profesional, entendiendo por este: la oportunidad transformar las prácticas educativas y los aprendizajes en interesantes y retadores, así como favorecer el logro de competencias fundamentales, a partir de los saberes y capacidades que los niños poseen (véase SEP, Doc. de implementación, pp.25)


En el proceso de aprendizaje profesional, Rodolfo Ramírez Raymundo, (2º. Taller para directores y Asesores : La función de asesoría en el proceso de reforma en educación preescolar) menciona que el eje central es la reflexión sobre la práctica y que “para mejorar la calidad de la educación se requiere transformar el funcionamiento cotidiano de cada plantel educativo, es decir establecer una nueva escuela”.(véase:
La transformación de la gestión escolar: factor clave para mejorar ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTMLfactor clave para mejorar la calidad de la educación. Profr. Rodolfo Ramírez Raymundo ..... como asesores de los directores o supervisores a quienes apoyan para ... El diseño general del proceso formativo

En este sentido, el papel de la asesoría desde la gestión implica del directiv@, que al mismo tiempo en que ayuda, orienta, dirige acciones sistemáticas, también desde lo cotidiano, desde el hacer día a día: traduce, recrea y crea a partir del conocimiento de la propuesta pedagógica, desde y en la práctica a partir de su experiencia para ayudar conscientemente a transformar la prácticas educativas a fin de favorecer la autonomía profesional. Es decir, mientras las docentes comparten sus experiencias, hablan sobre sus problemáticas, enfrentan las dificultades que se les presentan cotidianamente, preparan materiales, observan, desde la gestión se interviene con propuestas (más dentro del ámbito de la informalidad, como cuando un antropólogo realiza una entrevista informal) para posteriormente mediante el uso de las tic, les envía información de páginas de consulta, sitios, libros, videos, conferencias, direcciones con otras docentes de otras regiones del país para intercambiar experiencias similares y/o diferentes, etc.

Cabe señalar que trabajar desde la cultura escolar, en este sentido es fundamental pues implica el respeto a los ritmos de aprendizaje, A la disponibilidad en tiempos y recursos para la construcción de redes de intercambio de l@s participantes, pero con la persistencia del directiv@,

Esta propuesta tiene posibilidades reales de intervención si y solo sí es sistemática, si se inserta en la vida cotidiana escolar, si se incorpora a la cultura escolar, por ello coincidimos con Rodolfo Ramírez (op.Cit) cuando menciona que

Esta característica del proceso exige un gran compromiso y disciplina en la labor profesional de educadoras y directivos. De cualquier manera, es conveniente tener presentes tres principios fundamentales para la puesta en marcha del plan:
Ø Un plan de mejoramiento de la escuela no tiene sentido si carece de repercusión en las formas de trabajo y relación con los alumnos.
Ø Todas las acciones incluidas en el plan se justifican por su influencia directa o indirecta en el proceso educativo; si se descubre que una acción no mantiene esa relación es necesario reformularla.
Ø El plan se elabora con la finalidad última de mejorar la calidad de la educación que reciben los alumnos, por lo tanto en ellos debe apreciarse el resultado de la acción colectiva de educadoras y directivos en un corto, mediano y largo plazo.

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