miércoles, 10 de junio de 2009

JUSTIFICACION

JUSTIFICACION
Este proyecto surge de la necesidad de atender la formación continua del colectivo docente en donde laboro, a partir del uso óptimo del tiempo y del impacto de la asesoría y acompañamiento en y desde la práctica docente.
Como parte de funciones de gestión escolar que como directora de un Jardín de Niños desempeño, la dimensión pedagógica en el nivel de preescolar es fundamental, dado que una de las prioridades de la reforma en este nivel sugiere que se transformen las prácticas docentes en mejora de los aprendizajes de l@s alumn@s. (vése ) http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&aq=0&oq=eva+moreno+prees&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GGLL_esMX315MX316&q=eva+moreno+preescolar

Asimismo propone que todo lo que gira alrededor de la escuela ( resto de las dimensiones: gestión, administración y participación social) impacten hacia el logro del mismo propósito: transformar la práctica docente y favorecer los aprendizajes de los niñ@s.
El colectivo que será beneficiado está conformado por 6 docentes frente a grupo, 4 especialistas de CAPEP (comunicación, aprendizaje, psicología y trabajo social), 2 maest@s de enseñanza musical, un maestro de inglés y un intendente.
Es parte de la historia de la educación en nuestro país el enfrentar enormes retos, Olac Fuentes es claro y preciso en ese sentido, al igual que Rodolfo Ramírez http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GGLL_esMX315MX316&q=youtube%2c+canal+once+TV+La+mala+calidad+de+la+educ+en+mexico
dos investigadores fundamentales para comprender la realidad educativa en este siglo XXI.
A pesar de los avances que en materia de formación y actualización docente se han dado para mejorar la práctica docente http://www.pronap.ilce.edu.mx/ es cierto que aún las prácticas docentes no se han modificado en muchos casos, se ha comprobado que la asistencia y buen desempeño a cursos, talleres o conferencias no garantiza la mejora yl transformación de la práctica cotidiana docente, por ello, estar identificando el qué y el cuándo asesorar (en sitio) posibilita intercambiar y reflexionar sobre experiencias exitosas o sobre aquellas que dificultan el logro de los propósitos del programa.
La cultura escolar en este sentido cobra enorme importancia pues la vida cotidiana escolar diluye en muchas ocasiones la teoría y la posibilidad de tender puentes entre los avances de la investigación y desarrollo tecnológico en el campo educativo y la práctica docente. Es necesario pues, que cuando surjan comentarios, anécdotas, problemáticas por resolver del acontecer pedagógico se intente pensar en ese justo momento sobre su impacto en el aprovechamiento escolar.
Dejar pasar por alto las dificultades que se viven día a día para reflexionar sobre ellas hasta que se tenga un consejo técnico consultivo, un taller o un curso, vuelve imposibles los cambios y deja lo esencial en el olvido, por ello la dirección de una escuela debe contar con un personal altamente calificado con visión de futuro y que al mismo tiempo aproveche el uso del tiempo de la manera más pertinente, por lo que hacer intervenciones sobre la práctica en el mismo momento en que surgen dificultades, posibilita alternativas de solución viables que de otra forma quedarían rezagadas, olvidadas o en el mejor de los casos , solo identificadas y sin propuesta alguna de solución.
Por ello el uso de las tics adquiere relevancia en este proyecto, el tiempo de la jornada diaria dificulta a un maestro frente a grupo de doble plaza quedarse más del tiempo “reglamentario”, si consideramos además que en muchas ocasiones, es necesario ocuparse en la toma de acuerdos para el buen funcionamiento y organización de la escuela en general.
En esta propuesta el uso del tiempo es optimizado, pues en sitio (pasillos, aulas, recreo, antes de recibir a los niñqs, etc.) de manera indirecta se puede dar asesoría y acompañamiento a los docentes en sus propios procesos de formación, invitándolos a conocer investigaciones, temas, autores, libros, sitios, videos, etc.haciendo uso de las tics, mediante las cuales puedan enriquecer, aclarar dudas e intercambiar experiencias sobre su propia práctica desde sus hogares y sin costo alguno.
Si esta estrategia forma parte de la cultura escolar, los aprendizajes de los alumn@s tendrían mayor significado, asimismo se desarrollarían las competencias que son planteadas en el programa y que requieren de un docente formado en diferentes campos del saber (ciencia, tecnología, arte, medio ambiente, derechos humanos, prevención de la violencia, diversidad, culturas, etc.) Hacer esta función de asesoría en sitio, optimiza el tiempo, diversifica las fuentes de información, no requiere de horarios fijos, no tiene costo, es formativo, pertinente y eficaz
Para que esta propuesta sea de calidad léase Rosa Ma. Torres, Qué y cómo aprender” requiere de los directivos de las escuelas el desarrollo de competencias profesionales en las que el uso de la tecnología, el dominio del programa y el liderazgo pedagógico son fundamentales. De lo contrario directivos y docentes seguiremos educando en pleno siglo XXI con metodologías y herramientas de siglos pasados.

1 comentario:

  1. Hola maestra Leticia
    Describir el contexto es fundamental porque aporta un conocimiento claro del problema y permite identificar con mayor precisión el tipo de intervención. Es recomendable caracterizar de manera general el perfil actual de los docentes: académico, laboral, cultural, etc., así como las dificultades en el aprendizaje de los alumno, a fin de dar cuenta de la transformación que se busca con esta innovación
    Por otro lado es conveniente abordar como se articulará las asesorías y acompañamientos (se cuenta con un plan específico ya diseñado?) y la propuesta de uso de TIC. (se diseñará un espacio específico? Solo se desarrollarán habilidades de búsqueda?, etc.
    Saludos
    Ma. Eugenia

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